¿Cómo estás? Por si es tu primera vez por aquí, me presento: soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor. puede que antes quieras leer el propósito con el que nació esta gaceta. Esencialmente, es una exploración por los caminos de la curiosidad, y cada número es un recorrido distinto.
Y si ya eres habitual de Superfluor, me alegra verte de nuevo :)
§0. Una reflexión sobre sabiduría maternal, temores y prefijos
Hay una frase de mi madre que tengo especialmente grabada en mi memoria. Me la dijo hace muchos años, en un momento personal importante. Tal vez ella no lo recuerde (probablemente no porque ella deja perlas sin darle más importancia) pero continúo teniendo esa frase muy presente porque cambió la forma de afrontar mi propia vida.
«Hijo, ocúpate de las cosas, no te pre-ocupes por ellas».
Y recuerdo bien la breve pausa que hizo tras pronunciar «pre», porque esa pausa que duró un segundo escaso fue significativa. De golpe, la palabra «preocupación», tan común, cambió de estructura y adquirió un nuevo significado, e hizo que fuera consciente de la influencia oculta en ciertas palabras con las que convivimos diariamente.
Las tres humildes letras del prefijo «pre» tienen el poder de albergar la duda sobre lo que va a ocurrir, la ansiedad por la incógnita, la inquietud por lo que tememos que suceda. Las pre-ocupaciones, más que conectarnos a la realidad, nos alejan de ella y nos sumergen en una nebulosa de emociones y en una simulación de escenarios hipotéticos en los que, generalmente, las cosas salen mal.
En el terreno de la pre-ocupación luchamos contra fantasmas incorpóreos, pero sobre todo luchamos contra nosotros mismos, contra nuestros propios miedos, y en esa lucha, no sé tú, no solemos salir bien parados. Sin embargo, al centrarnos en lo que realmente podemos hacer, al ser pacientes y confiar en nuestras decisiones, al estar listos para actuar cuando llegue el momento, al ser capaces de verbalizar y dar forma a nuestros temores, esos fantasmas se transforman. Unos, se disipan con la luz de la realidad. Otros, adquieren forma y se hacen tangibles, y de estos fantasmas, solo entonces, podremos realmente ocuparnos, con la mente clara.
Y sí, también hay cosas sobre las que no podemos actuar, que no están en nuestra mano cambiar. En estos casos, si no podemos hacer nada al respecto, ¿qué sentido tiene pre-ocuparnos? ¿No sería más sano, ya puestos, añadir un prefijo más y des-pre-ocuparse?
No siempre es tan fácil creerlo como decirlo, por eso escribo todo esto, como recordatorio personal de que toda nuestra vida es una secuencia interminable de decisiones, acciones y consecuencias, y que el miedo solo nos sirve para ir encadenando pre-ocupaciones que mantienen nuestra felicidad en la línea del horizonte, sin llegar a alcanzarla, como un espejismo en el desierto.
Hay un antiguo dicho polaco que dice «La felicidad solo comienza cuando el miedo termina». Me parece muy acertado.
Puedes compartir este número con esas personas que aprecian la sabiduría de las madres. Gracias por hacer que Superfluor llegue a más personas curiosas.
§1. Un vídeo para tomar notas
➼ El recorrido de un maestro artesano
Podría decirse que esta es la historia de un maestro artesano, Alf Sharp, en su recorrido vital hasta llegar al culmen de su arte. En realidad, no es solo su historia, es una fuente de ideas sobre decisiones empresariales, sobre el buen hacer, sobre la búsqueda de la felicidad, sobre la claridad de pensamiento, sobre desarrollar nuestras habilidades. Te traigo esta trilogía por su sabiduría y porque para mí conecta de algún modo con la reflexión de partida. Lo veas desde el ángulo que lo veas, probablemente saques algo útil.
§2. Referencias interesantes
➼ La renuncia como fortaleza
Este artículo de Lucía Velasco es de los más rotundos que he leído sobre la salud, la renuncia laboral y nuestra percepción individual y social. «La idea de renunciar se asocia a menudo con la derrota pero en realidad puede ser un signo de fortaleza. Saber cuándo tomarse un descanso para reevaluar una situación puede ser lo que te salve. Renunciar no significa haber fracasado; sólo significa que ha llegado el momento de hacer algo nuevo.»
Anteponer y proteger nuestro bienestar mental nos hace más fuertes. Ojalá interioricemos esta idea como un mantra y este artículo llegue a muchas personas.
➼ Personas que inspiran
La agencia Lobo tiene una serie de entrevistas a personas que tienen cosas interesantes que contar, como Carmen Pacheco o Luis Suárez de Lezo. La última ha sido a José Luis Antúnez y no puede alegrarme más leerle, por la convicción y claridad con la que expresa su filosofía y su visión, y aun más por la amistad que nos une y por la perspectiva compartida que tenemos en muchos aspectos sobre narrativa, marcas, diseño y la vida misma.
➼ La ética y los experimentos
¿Cómo comprobar si los ensayos y tests que llevamos a cabo cumplen unos mínimos éticos? ¿Cómo los diseñamos para garantizar que no perjudiquen a quien participa en ellos y, si esto ocurre, cómo lo podemos detectar? Beatriz Belmonte, a partir de un artículo de referencia, ha creado una lista de comprobación en forma de baraja. Son preguntas esenciales organizadas en cartas que pueden guiar las decisiones para la investigación y el diseño de productos y servicios digitales éticos y justos, ya sean de ámbito público o privado. Puede utilizarse de manera gratuita.
➼ Lenguaje para facilitar
Este es un breve diccionario de la Facilitator School que reúne conceptos habituales en el ámbito de las dinámicas grupales de trabajo y talleres. Siempre habrá un nuevo término o una nueva dinámica por escuchar y que no esté recogido, pero es especialmente útil si estás empezando a participar en ciertas dinámicas de trabajo y quieres familiarizarte con la terminología.
➼ Pulir nuestras palabras (con ayuda)
Soundbetter es una herramienta con un objetivo muy simple: ayudarnos a pulir nuestros mensajes, pensando especialmente en entornos laborales. Introduces una frase y te sugiere versiones para comunicarlas de un modo más profesional. Según el texto de partida puede caer en una excesiva corrección que reduzca la precisión del mensaje, pero como apoyo en nuestra comunicación es práctica.
➼ Rebranding de momias
Las palabras tienen el poder de dar entidad o de arrebatarlo, ya sea a un objeto o una persona. Para evitar la deshumanización, en el Museo Británico ya no se usa la palabra «momia», se emplea el término «persona momificada».
§3. Un libro recomendado
➼ Zar por accidente
Acabo de terminar de leer esta novela gráfica, «Zar Accidental», sobre Vladimir Putin y es de los libros más interesantes que he leído recientemente. Explica el recorrido vital de Putin, desde un gris funcionario del KGB hasta su posición como autoritario líder de Rusia que tiene hoy. Es un trabajo conjunto entre Andrew Weiss, que fue asesor de la Casa Blanca en temas rusos, y el ilustrador Brian Brown.
Es un estudio antropológico en forma de viñetas que ayuda a entender los aspectos clave tanto de la psicología de Putin (sus intereses, sus debilidades, sus intenciones) como de la historia del país, porque va entrelazando su historia personal con la evolución histórica, política y social de Rusia a lo largo del tiempo. La estructura y el ritmo narrativo es simple y facilita lo esencial: comprender y poner en contexto muchas decisiones, particularidades culturales y factores políticos que envuelven a Putin, como la guerra de Ucrania.
(por cierto, está tanto en español como en inglés).
§4. Para terminar bien y recrearse la vista
➼ Il Salone
El Salón Internacional del Mueble nació en 1961 en Italia y de allí saltó al resto del mundo para convertirse en un evento legendario del diseño. Esta es una colección que recoge muchos de los carteles promocionales de Il Salone, donde se puede ver su evolución gráfica a lo largo de las décadas.
Y por ahora hay suficiente combustible para la curiosidad, creo yo. Espero que te inspire o te sirva de algún modo, si es así me alegrará saberlo. Gracias por estar ahí.
Puedes comentar, dar al 🖤, leer números pasados, difundir a los cuatro vientos... lo que te apetezca, vaya. Estoy disponible en hola@ivanledu.com y en Twitter, donde suelo compartir más cosas. Pasa un buen día y nos vemos en un par de sábados en la siguiente Superfluor.
Y por si te perdiste el número anterior…
¿Quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor.
¿O mostrar tu apoyo? Siempre se agradece un Ko-fi :)
¿Quieres comentar algo? Me tienes en twitter o en hola@ivanledu.com.
¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks hay respuestas.
¿Con ganas de leer más? Aquí tienes los números anteriores y otras publicaciones. Te dejo también el propósito de esta gaceta.
¿No está llegando la gaceta a tu correo? Es posible que esté cayendo en spam. Lo mejor es que añadas a superfluor@substack.com a tu agenda de contactos del correo.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Antes de hacerlo, te invito a leer esta reflexión. Si aun así quieres darte de baja, te deseo muy buen viaje.
IMAGEN DE PORTADA: Aarde gepersonifieerd door de godin Cybele • Johann Sadeler I (1587).
Me encanta la reflexión, gracias 😊
Sabias las madres 👏🏻👏🏻
Mi madre también decía lo de "ocuparse" en vez de "preocuparse", me ha encantado cómo has diseccionado la palabra (en general me encanta lo de diseccionar las palabras). Gracias por tus reflexiones y herramientas, me encantan los ratitos de ponerme al día con las newsletters precisamente por cartas como la tuya. ¡Un abrazo!