Try to learn something about everything and everything about something.


Esta frase de Thomas Huxley expresa la esencia de Superfluor: reunir conceptos, reflexiones y recursos que sirvan a la curiosidad y a la evolución personal y profesional. Aunque giran de base en torno al diseño, la narrativa y el lenguaje (y esto ya abarca un buen abanico de cosas), mi curiosidad me lleva a explorar distintos territorios de conocimiento.

Puede verse como un lugar en el que encontrar inspiración y estimular el pensamiento. Indago sobre todo lo que considero interesante o peculiar, y de forma natural suelo seguir este simple proceso:

1/ En mi día a día pienso o descubro cosas sobre temas dispares que me resuenan y considero que es interesante explorar;

2/ Profundizando en algunas, surgen conexiones con inquietudes, experiencias y conocimientos propios, y desgrano las reflexiones resultantes;

3/ Algunas de esas reflexiones, con el tiempo, se convierten en principios o métodos que me guían en el camino. Otras, evolucionan en artículos, pequeños manuales o metodologías. Muchas, en simples notas que son material de nuevas preguntas.

Compartir y registrar todo este proceso, al ritmo y con el formato que fluya, es el objetivo de Superfluor. Si lo disfrutas o te inspira de algún modo, me alegrará saberlo.

¿Por qué «Superfluor»?

Aun siendo una palabra inventada, etimológicamente evoca a «algo innecesario, que no cumple una función» o que «fluye en la superficie», pero esto es tan relativo que me atrae la noción implícita de encontrar las corrientes subterráneas del conocimiento.

La chispa de una idea puede ocultarse en un simple detalle: una imagen, un sonido, una frase, incluso en una letra. En ese momento, lo aparentemente superfluo se convierte en algo superior que nos empuja a hacernos nuevas preguntas, distintas a las de ayer.

Pasar a saludar

Puedes escribirme a @ivnledu o a aloha@tuelfworks.com cuando quieras; podremos intercambiar opiniones y me gustará escuchar tus sugerencias e impresiones.

Si quieres ver a qué me dedico, en Tuelfworks hay algunas respuestas.

Gracias por llegar hasta aquí y te doy la bienvenida a Superfluor.

Iván Leal

Unirte a Superfluor