¿Cómo estás? Por si es tu primera vez aquí, me presento: soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor, una gaceta donde interconectar ideas y recursos de los que extraer inspiración. Puedes conocer en detalle su propósito y/o suscribirte (si no lo has hecho ya).
Y si ya eres habitual de Superfluor, me alegra verte por aquí, es buena señal.
§0. Una reflexión sobre huevos y decisiones
Hay una anécdota muy interesante ambientada en los años 30 que tiene que ver con la libertad de elección.
En Estados Unidos, en plena Gran Depresión, se hizo muy popular lo que se conocía como leche malteada (una bebida parecida a un batido pero más económica). Todos los comercios trataban de encontrar nuevas formas de incrementar los beneficios en esa época de recesión, y los responsables de los grandes almacenes A&S de Nueva York decidieron tratar de vender un huevo como complemento a cada venta de un vaso de leche malteada (si ves la foto de portada, verás que los huevos están ahí).
Para poner en marcha el nuevo plan de ventas, dieron a su personal la instrucción de preguntar a cada cliente si querían un huevo junto con la compra de la leche malteada. Con esta pregunta, lógicamente, había clientes que decían que sí y otros que no.
La cosa no acababa de funcionar como esperaban, así que para dar un empujón a las ventas decidieron contratar a un tal Wheeler.
Elmer Wheeler, todo un personaje que entendía bien la naturaleza humana y llegó a ser considerado «el vendedor más grande del mundo», asumió el reto y decidió cambiar por completo la instrucción del personal. Les indicó que cuando un cliente pidiera un vaso de leche malteada, cogieran un huevo en cada mano y, sonrientes, le preguntaran: «¿Quiere usted un huevo o dos?». En buena parte de las situaciones, el cliente cogía la vía cómoda y respondía «Uno.», aunque lo último que tuviera pensado momentos antes fuera pedir un huevo, o incluso dos.
Con esta pregunta, las ventas de huevos de esta compañía se dispararon. Las 800 docenas de huevos que tenían almacenadas se vendieron en solo una semana.
Creo que de esta anécdota pueden salir muchas lecturas interesantes. Desde luego la lectura más directa de la estrategia de Wheeler es que si quieres que una persona compre o consuma, dale a elegir entre algo y algo, no entre algo y nada.
Otra, bastante más inquietante, es el hecho de que una aparente libertad de elección puede ser, en realidad, un marco preestablecido donde la persona no hace más que amoldarse sin saberlo a las condiciones que alguien ya ha definido. Si le preguntas a Wheeler, probablemente diría que la persona siempre tuvo la libertad de decir «No quiero ninguno, gracias.», pero, ¿realmente es así?
Ya me dirás cuáles son tus propias conclusiones.
Comparte este número con todas esas personas que protegen su libertad de elección como un tesoro, o simplemente difúndelo para que vuele lejos. Gracias por hacer que #Superfluor llegue a muchas más personas curiosas.
§1. Dando una vuelta me he encontrado esto
➼ HABLANDO DE WHEELER…
Elmer Wheeler escribió algunos de los que se consideran los mejores libros sobre marketing, publicidad y redacción de la historia, y buena parte de sus lecciones se ha ido replicando décadas después. En esta página puedes hacerte con la versión digital de algunos de sus libros, uno de ellos de manera gratuita. Ya verás que las portadas son una fantasía de su época.
➼ ICONOGRAPHIC ENCYCLOPAEDIA
En 1844, Johann Georg Heck creó una ambiciosa enciclopedia ilustrada, aunque ambiciosa puede que se quede corto: cubría un abanico enorme de conocimientos descritos minuciosamente, desde matemáticas a zoología o física. Más de 150 años más tarde, un pequeño grupo de personas decidió recuperar las más de 13.000 ilustraciones de esta Iconographic Encyclopaedia para restaurarlas y digitalizarlas junto con los textos originales. Este precioso proyecto es libre y lo puedes ver en el enlace de arriba.
➼ ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE UN PAPER?
No importa si se trata de un producto digital, información pública o de artículos científicos: una buena estructura de la información determina que quien lee comprenda y hasta se entusiasme con lo que le decimos. Este artículo sobre redacción en ciencia contiene diez pautas, muy simples pero muy claras, que puedes llevarte perfectamente a otros terrenos para hacer tu comunicación escrita más efectiva e incluso agradable.
➼ EL MISTERIOSO ZUMBIDO, ¿RESUELTO?
En la Superfluor 02 hablé de lo que se conoce como El Zumbido o The Hum, un extraño fenómeno sonoro que se ha reportado en múltiples lugares de todo el mundo. Este reportaje en dos partes, primera y segunda, investiga el caso y da algunas posibles, solo posibles, explicaciones (Isa, me acordé de ti al verlo).
§2. Una herramienta para comunicar
➼ TUS PENSAMIENTOS, EN PALABRAS
La tecnología cada vez siendo más capaz de servirnos como apoyo y ayudarnos a comunicar mejor. Wordtune es una extensión que a partir de un texto dado, permite reformularlo automáticamente a voluntad. Puedes hacerlo más informal, o serio, acortarlo o extenderlo. Me parece interesante pero siempre tengo el temor de que estas mismas herramientas que nos ayudan nos hagan personas más perezosas al tratar de expresar nuestras ideas.
§3. Un vídeo que da vértigo
En 2005, Andre Agassi y Roger Federer jugaron un partido de tenis. Podría ser un partido más pero resulta que jugaron a 211 metros de altura. Algo así solo podía ocurrir en Dubai. Esta es la curiosa historia de una campaña promocional con la pista de tenis más peligrosa del mundo.
§4. Una formación que te puede interesar
➼ PROGRAMA DE DISEÑO VERBAL
Ya va quedando menos para que empiece el programa de Diseño Verbal que impartiré en Instituto Tramontana a partir de abril. Si te apetece descubrir cómo usar las palabras como herramientas para pensar con mayor claridad o plasmar tus ideas y comunicarlas mejor, échale un ojo al programa, todavía estás a tiempo de apuntarte. Si te genera curiosidad, te surgen preguntas y quieres que hablemos, escríbeme a hola@ivanledu.com.
Gracias por llegar hasta aquí y gracias a todas las personas que apoyáis Superfluor. Si te gusta lo que lees y quieres comentar, compartir y difundir a los cuatro vientos... qué te voy a decir, sería genial. Suelo compartir más cosas en Twitter, por si te interesa.
Espero que tengas muy buen día. Nos vemos en la siguiente Superfluor.
¿Quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor.
¿O mostrar tu apoyo? Siempre se agradece un Ko-fi :)
¿Quieres comentar algo? Me encantaría saber tu opinión. Me tienes en Twitter o respondiendo a este correo.
¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks hay respuestas.
¿Con ganas de leer más? Aquí tienes los números anteriores y otras publicaciones. Te dejo también el propósito de esta gaceta.
¿No está llegando la gaceta a tu correo? Es posible que esté cayendo en spam. Lo mejor es que añadas a superfluor@substack.com a tu agenda de contactos del correo.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Antes de hacerlo, te invito a leer esta reflexión. Si aun así quieres darte de baja, te deseo muy buen viaje.
—
Bola extra: ¿Mi material de (tele)trabajo favorito? Aquí puedes verlo.
IMAGEN DE PORTADA: Man drinking malted milk at stand in streetcar terminal, Oklahoma City, Oklahoma • Russell Lee (1939).
Nos hace mucha falta a los consumidores que se piense en nosotros desde la idea de libertad. Que se diseñen y fabriquen o produzcan cosas pensando en qué proporciona mayor libertad al consumidor
Una multitud de opciones que producen ansiedad y parálisis es todo lo contrario a la libertad.
Lo propongo como taller para el Instituto Tramontana: "diseñar desde la idea de libertad"
Tú reflexión me ha traído a la cabeza lo de la paradoja de la elección de Barry Schwartz y esa crítica que él hace al “dogma oficial”. Eso de que a mayor número de posibilidades de elección, mayor es el grado de libertad y mayor el bienestar de una sociedad. Ese momento raro en el que vivimos las sociedades ricas donde la cantidad ingente de posibilidades de elección no nos hace más libres ni felices, sino que nos genera ansiedad y parálisis. En fin, gracias por tus textos y por hacernos reflexionar.