4 Comments

Nos hace mucha falta a los consumidores que se piense en nosotros desde la idea de libertad. Que se diseñen y fabriquen o produzcan cosas pensando en qué proporciona mayor libertad al consumidor

Una multitud de opciones que producen ansiedad y parálisis es todo lo contrario a la libertad.

Lo propongo como taller para el Instituto Tramontana: "diseñar desde la idea de libertad"

Expand full comment

Muy buen punto. con lo que dices, ¿tendría sentido un concepto tipo «Libertad sana»? Cómo podemos ayudar(nos) a gestionar la libertad sin acabar siendo personas presas de ella. Tu idea enlaza con muchos principios de base que tenemos, o debemos tener, como «fabricantes».

Da para taller, desde luego :)

Expand full comment

Tú reflexión me ha traído a la cabeza lo de la paradoja de la elección de Barry Schwartz y esa crítica que él hace al “dogma oficial”. Eso de que a mayor número de posibilidades de elección, mayor es el grado de libertad y mayor el bienestar de una sociedad. Ese momento raro en el que vivimos las sociedades ricas donde la cantidad ingente de posibilidades de elección no nos hace más libres ni felices, sino que nos genera ansiedad y parálisis. En fin, gracias por tus textos y por hacernos reflexionar.

Expand full comment

Qué miedo da pensar en ese momento como puerta de entrada a la manipulación y, «si total, es mejor tener a la gente controlada, que luego no saben qué hacer con su propia libertad».

Me ha recordado de forma tangencial a un momento extraño de «aburrimiento» que ocurrió en el periodo de entreguerras, que llevó a una parte de la población a comportarse de forma extraña. Tengo que recuperar información sobre eso.

Siempre consigues extraer más «chicha» de la idea de partida y profundizar en ella. Gracias por estar ahí, Máximo 🤘🏽

Expand full comment