¿Cómo estás? Por si es tu primera vez aquí, me presento: soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor, una gaceta donde interconectar ideas y recursos de los que extraer inspiración. Desde el último número habéis llegado unas 300 personas más (¡!), así que es buen momento para compartir de nuevo el propósito con el que nació esta gaceta. En el correo de bienvenida que recibes al suscribirte hay más pistas.
Cada número es parecido a un Kinder Sorpresa. Lee, indaga, comparte y aporta todo lo que te apetezca. Estás en tu casa.
§0.Una reflexión sobre mármol, sinfonías y silencio
De la región de Carrara, en los Alpes italianos, se extrae desde hace siglos un valioso material. Por su blancura y fina textura, el mármol de Carrara fue el favorito de los grandes artistas italianos. De estas canteras nació el David de Miguel Ángel. Con este mármol se construyeron palacios, se alzó el Panteón de Agripa y se erigió la columna de Trajano.
El jefe de la cantera de Carrara es el maestro de una orquesta compuesta por pesadas máquinas que se desplazan con ligereza sobre el mármol más puro del mundo. Estas excavadoras, capaces de mover toneladas de peso sin esfuerzo, se encargan de desprender enormes bloques de la ladera.
Y es el jefe, il Capo, el encargado de guiar las grandes palas de metal con sus propias manos.
Sí, con sus manos, porque en las canteras de Carrara se habla un lenguaje mudo, compuesto de gestos y signos. La mano se mueve y la máquina obedece. Es una silenciosa sinfonía formada por metal, mármol y carne.
Los operarios de las máquinas no ven lo que ve el jefe, que se asoma desde el peligroso borde de mármol, a varios metros del suelo. A su vez, il Capo no puede hacer lo que hacen ellos. Las enormes excavadoras mueven sus palas ciegamente, confiadas en las curtidas manos de il Capo, separando el mármol de su montaña con precisión milimétrica. Se mueven al unísono siguiendo una serie de gestos precisos y ligeros, con un significado concreto.
El puño se cierra.
La mano se extiende con suavidad.
La muñeca gira, tres veces.
El dedo índice apunta, enfático, hacia el suelo.
La coreografía de signos continúa y el enorme bloque, finalmente, cede.
Se desprende.
Y cae.
Toneladas de blanco mármol quedan por un instante suspendidos en el aire, hasta que se desploman con estruendo. Una cama de escombros suaviza su caída y previene su fractura, entre una fina nube de polvo blanquecino.
La tarea está hecha. La mano descansa. La máquina se para.
La palabra «sinfonía» deriva del griego «συμφωνία», y significa «sonar juntos»; originalmente se refería a cualquier conjunto de elementos que interactúan de manera acorde, en armonía. Me gusta pensar en que acciones tan dispares como extraer mármol, desarrollar un producto digital o lanzar un satélite al espacio pueden ser tan sinfónicas como un grupo musical interpretando una pieza.
¿Qué se necesita para lograr trabajar en perfecta coordinación? ¿Qué hace falta para que un equipo se entienda sin prácticamente hablar, donde cada cual conoce su papel, donde se conoce la intención de las personas incluso antes de expresarla? ¿Es mera cuestión de tiempo o hay algo más?
Dirigir supone ayudar a que el equipo confíe en la mano que sirve de guía. Confiar supone creer en ese equipo y en su buen hacer. Y hacer supone moverse como un todo, en armonía y sin generar más ruido del inevitable.
Comparte este número con todas las personas que buscan entenderse sin palabras, o que hasta lo consiguen. Gracias por hacer que #Superfluor alcance a muchas más personas curiosas.
➼ La historia anterior está inspirada en un corto titulado (claro) «Il Capo», del director italiano Yuri Ancarani. Yuri estuvo un año grabando el trabajo de extracción de las canteras de Carrara, fascinado por el extraño paisaje y la coreografía de máquinas y humanos. Aquí te dejo el trailer, hipnótico a nivel visual pero también sonoro, porque dota al ruido propio de una cantera de una dimensión más profunda.
De la cantera al ruido
➼ Vivimos inmersos en ruido, en muchos tipos de ruido, parece que cada vez más. Ruido. Detrás de esta palabra tan simple se esconden muchos matices que darían darán para escribir mucho en otro momento (ya solo a nivel etimológico, la palabra tiene diferencias de significado, sutiles pero importantes, en distintos idiomas). El ruido nos distrae de otras cosas importantes, satura nuestra capacidad de atención, tapa «señales» más débiles pero interesantes. Este artículo reflexiona sobre el ruido pero, sobre todo, habla de lo necesario que es dar espacio al silencio en nuestro día a día. «The world is getting louder, but silence is still accessible».
Del ruido al silencio
➼ No es la primera que aquí hablamos sobre el sonido, pero creo que no hemos indagado mucho sobre el silencio. El silencio no es la simple ausencia del sonido y, bien empleado, puede llegar ser una herramienta más poderosa que la palabra. Este videoensayo explora las cualidades del silencio y algunas de las ventajas, no tan evidentes, que tiene cuando se utiliza de manera intencional, desde convertirse en una técnica de negociación a ser un medio para estimular la creatividad.
Del silencio al tiempo
➼ La Superfluor 25 hablaba del tiempo, hablaba de relojes, y Luis Alfonso fue tan majo que recomendó un libro sobre este tema: «El tiempo regalado» de Andrea Köhler. Es una disertación sobre la espera, ese tiempo previo a que ocurra otra cosa y que con frecuencia nos parece tedioso e innecesario. Andrea ofrece una perspectiva distinta sobre ese intervalo, que puede llegar a ser mucho más importante y gratificante de lo que pueda parecernos. Quería traértelo aquí, ya me dirás si lo has leído y quieres compartir tu impresión (o hacerlo cuando lo leas).
Del tiempo al espacio (urbano)
➼ CityWalks es un proyecto que nació de la pandemia. Durante el tiempo en que muchas calles del mundo quedaron vacías y en silencio, una diseñadora y un ingeniero decidieron crear una plataforma con el propósito de que cualquier persona pudiera recorrer el mundo virtualmente. Este sitio tiene muchas ciudades por las que puedes decidir «pasear», de día o de noche, escuchando y viendo la vida a pie de calle. Pero lo más impactante es In Her Shoes, el experimento social sobre el sexismo que han hecho. Este proyecto busca evocar y transmitir, dentro de lo posible, la gran diferencia que supone moverse por determinados países siendo hombre o mujer, cargando con el peso de comentarios, miradas y actitudes.
Del espacio al diseño…
➼ El 11 de septiembre de 2001 cayeron las Torres Gemelas. En realidad, se podría decir que conforme los escombros caían un símbolo se alzaba, como si una silueta invisible de ambos edificios hubiera ocupado de repente el plano físico. El hecho fue tan relevante y su significado tan poderoso que, ante ese hueco en el corazón de Nueva York, surgía una pregunta fácil de formular y difícil de responder: «¿Qué deberíamos construir aquí?» Una pregunta que se ha prolongado 20 años porque ese espacio no estaba vacío: estaba cargado de significado y no podía valer cualquier cosa, ni de cualquier forma.
Te traigo un documental muy bien informado (este canal de Youtube tiene muchas joyas) sobre cómo el diseño consigue abrirse camino entre las zarzas de la política, el dinero, lo utilitario, el simbolismo y los intereses particulares. Con frecuencia, en los proyectos no se acaba por alcanzar el mejor diseño, pero sí el mejor diseño que puede ser.
(spoiler: aparece Santiago Calatrava con sus ya clásicos sobrecostes y retrasos).
Y con buen diseño cerramos por hoy
➼ Di-Conexiones es un enorme espacio digital, profundo y exhaustivo, en torno al diseño, y celebra ahora su aniversario. Durante más de 13 años, este sitio ha ido creciendo guiado por la mano de Nacho Urbina y apoyado por el trabajo de decenas de colaboradores. Partiendo del diseño industrial, han conseguido conectar múltiples ramas del diseño y poblarlas de información útil. Es un placer ver cómo el conocimiento riguroso ocupa el espacio de referencia que le corresponde, y un honor que esta gaceta aparezca entre sus líneas. Por muchos años más, Nacho.
Me alegra que hayas llegado hasta aquí, debe ser buena señal. Puedes darle al ❤️, comentar, leer números pasados, difundir a los cuatro vientos... lo que te apetezca, vaya.
Estoy disponible en hola@ivanledu.com y en Twitter (ahí suelo compartir más cosas, por si te interesa). Que pases muy buen día.
¿Quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor.
¿O mostrar tu apoyo? Siempre se agradece un Ko-fi :)
¿Quieres comentar algo? Me tienes en Twitter o respondiendo a este correo.
¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks hay respuestas.
¿Con ganas de leer más? Aquí tienes los números anteriores y otras publicaciones. Te dejo también el propósito de esta gaceta.
¿No está llegando la gaceta a tu correo? Es posible que esté cayendo en spam. Lo mejor es que añadas a superfluor@substack.com a tu agenda de contactos del correo.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Antes de hacerlo, te invito a leer esta reflexión. Si aun así quieres darte de baja, te deseo muy buen viaje.
—
Bola extra: ¿Mi material de (tele)trabajo favorito? Aquí puedes verlo.
IMAGEN DE PORTADA: Fotograma del cortometraje Il Capo, de Yuri Ancarani.
¡Qué maravilla de texto! El trailer es de una belleza desconcertante: ver cómo desgajan esa montaña como si fuera un iceberg, con esa armonía violenta… chocante. Por cierto, sí, "El tiempo regalado" es una maravilla.
Abrazo