¿Cómo estás? Soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor, una gaceta donde interconectar ideas y recursos de los que extraer inspiración. Puedes conocer en detalle su propósito y/o suscribirte (si no lo has hecho ya).
§0. Una reflexión sobre imprevistos previsibles
Hace ya unos años se puso en marcha en Chicago (y en el resto de Estados Unidos) un plan para actualizar todos los semáforos y sustituir las bombillas incandescentes por lámparas LED. Esta decisión era todo ventajas: las LED son más brillantes, consumen menos energía y requieren menos mantenimiento.
El clima de Chicago es bastante duro en invierno, con crudas tormentas de nieve y viento. En una de las habituales ventiscas, la nieve se empezó a acumular en las viseras que recubren las luces. Esto, que era normal, se convirtió esta vez en un problemón, por un «pequeño» detalle en el que, aparentemente, nadie reparó.
Las LED no consiguen derretir la nieve.
Mientras las tradicionales bombillas incandescentes de los semáforos derriten la nieve con el calor que generan, las lámparas LED, con toda su eficiencia, prácticamente no generan calor, y la nieve se acumula de tal manera que impide saber cuál es la luz que está encendida. Esto puede no ser un inconveniente bajo el sol de Las Vegas pero en Chicago lo es, y grande.
No hace falta describir el riesgo que supone llegar a un cruce y no saber si el semáforo está en verde o en rojo.
Y no estamos hablando de situaciones excepcionales: en Chicago nieva siempre y nieva mucho. Por eso me pregunto: ¿cómo fue la secuencia de decisiones, desde que se contempló la idea hasta que se instaló el primer semáforo con luces LED? Con toda probabilidad todo fue analizado, valorado minuciosamente y aprobado por decenas de personas con conocimientos expertos. Tal vez nadie prestó atención a ese detalle o alguien lo descartó.
Di con esta noticia y la guardé en mi archivo de notas porque la anécdota me llevó a reflexionar sobre nuestra manera de abordar las decisiones de diseño y la manera de implementar ciertas soluciones.
No es extraño que más de un problema ocurra, no porque no se estudie en detalle la solución a implementar, sino por no valorarse a conciencia las consecuencias de eliminar lo ya existente. Si quisiéramos hacer reformas en una casa, seguramente estudiaríamos la estructura y todos sus elementos antes de decidirnos a tirar un muro o una columna. ¿Qué está sujetando este muro? ¿Qué función tiene aquella columna en el equilibrio de fuerzas y tensiones de toda la estructura? ¿Si quito esta columna se vendrá todo abajo, saldrán grietas o no ocurrirá nada?
Las dinámicas de renovación, de ver la sustitución per se como sinónimo de mejora y progreso, tampoco ayudan, y da igual si se trata de semáforos, de partidos políticos, de la dirección de una compañía o de las funcionalidades de un producto. A esto se añade que las ventajas de una nueva idea pueden parecer tan obvias que lleguen a «oscurecer» los beneficios de aquello que se pretende sustituir o renovar (o que sean expresadas de una forma tan elocuente que brillen más que los inconvenientes).
Dicho esto, no siempre es fácil detectar las ventajas «invisibles» o no evidentes, como que una bombilla haga de miniestufa. ¿Quién podría imaginarlo?
No solo es fundamental plantearse «¿qué beneficios generará el nuevo diseño?», también cabe preguntarse «¿qué puede ocurrir si quitamos lo que tenemos?». Aunque parezcan preguntas similares, el cambio de perspectiva es clave porque nos obliga a analizar la cuestión desde el aquí y ahora, no desde el idílico escenario en el que la idea que tenemos en la cabeza funciona a las mil maravillas. Complementar estas dos visiones nos ayuda a llegar a soluciones menos sesgadas, tal vez no tan perfectas pero sí más realizables.
¿Y qué suele ocurrir cuando las soluciones «perfectas» no funcionan como se espera? Que con los nuevos problemas comienzan los parches, las reparaciones improvisadas y la solución ideal se va haciendo cada vez menos ideal. No puedo evitar la metáfora: la «bola de nieve» se hace más grande cada vez.
En este sentido y volviendo a los semáforos, algo había que hacer: se desplegaron cuadrillas de trabajadores por todo Chicago para inspeccionar todos los semáforos y retirar a mano la nieve acumulada en cada luz. También se instalaron calentadores para derretirla, lo cual añadió una complejidad a los semáforos que no existía previamente, y redujo la ventaja del bajo consumo del LED.
La evolución y la mejora son necesarias e inevitables pero hay que tener cuidado para no deslumbrarse con las ventajas de una potencial solución. Si el más pequeño descuido puede generar unos costes enormes o unas consecuencias irreversibles, conviene recordar el clásico dicho del mundo de la carpintería: mide dos veces, corta solo una vez.
(Aquí tienes info sobre este asunto de los semáforos en 2009, en 2018 y sobre una posible solución estable en 2020).
Puedes compartir este número con esas personas que miden solo una vez, o simplemente difundirlo para que vuele lejos. ¿Me ayudas a que #Superfluor llegue a más personas curiosas?
§1. Referencias que te pueden interesar
➼ Oobjetos1
Decir que esta web recopila imágenes de distintos objetos sería insuficiente, y al mismo tiempo sería preciso. Oobject está a medio camino entre un blog y un directorio, con objetos seleccionados y clasificados alrededor de un determinado concepto o combinación de conceptos, como puede ser «Aeropuertos flotantes». De esta forma, cada imagen encuentra una idea que lo define, y cada idea, por extraña que sea, encuentra una representación física de lo que quiere expresar. Si no encuentras inspiración aquí, tal vez el problema no sea la web.
➼ Mejo vende puzzles
O no, tal vez vende una filosofía slow puzzle. Lo que está claro es que saben contar su producto. Mejo te invita a concederte una pausa mental y, como dicen, a darte el placer de viajar con la imaginación. Cada puzzle tiene un diseño especial, que viene acompañado de una selección musical única.
Lo descubrí a través de la newsletter eCommPills de Jaime Mesa, que siempre trae mandanga interesante.
➼ La función de la tipografía
“La función de la tipografía, así como de la caligrafía, consiste en comunicar a la imaginación, sin perder nada por el camino, la imagen que intenta transmitir el autor.”
Esta frase es una de las muchas perlas que Thomas James Cobden-Sanderson, asociado al movimiento Arts and Crafts y fundador de la Doves Press, reflejó en su tratado The Ideal Book or Book Beautiful de 1900 (te dejo el enlace al libro). No te voy a contar mucho más porque en un próximo número de Superfluor te contaré una historia sobre este personaje (al estilo de una historia anterior, la de las Lentes Fresnel).
➼ Bass y Bell
Te traigo una obra maestra de cómo presentar el rediseño de una identidad corporativa (o de cómo transmitir una visión). El talento de Saul Bass para redefinir la identidad de la antigua compañía Bell —desde el logo a los uniformes— y la sólida argumentación de la toma de decisiones está plasmada en este magnífico vídeo que Bass presentó a los ejecutivos de la compañía en 1969. Ríete tú de los Powerpoints.
§2. Un juego para pensar sin pensar
➼ Nuestra vida en cajas
Unpacking es un juego de estilo meditativo en el que, a través de la simple tarea de desempaquetar y organizar los objetos personales de una mudanza, vamos descubriendo la historia del personaje protagonista. Me parece bonita la manera en que llegamos a establecer vínculos y conocer a otras personas a través de los objetos familiares y cotidianos que forman o han formado parte de sus vidas. El acto de organizar a nuestra manera convierte un conjunto de objetos apilados en algo que podemos llamar «hogar».
§3. Notas al aire
Sobre cambios en Superfluor
En estas últimas semanas ando dándole vueltas a introducir pequeños cambios en la gaceta, a incluir nuevas secciones que vayan rotando de un número a otro. Tengo más material e ideas de las que puedo procesar y, aunque me apetece abordarlo todo en Superfluor, tengo que ser realista con el tiempo del que dispongo y quiero disponer. Te cuento esto porque tengo curiosidad por saber tu opinión: ¿qué tipo de cosas te gusta leer aquí? ¿Sobre qué temas te apetecería saber más, o en qué formato? Ya sabes, me puedes escribir directamente a este correo o a aloha@tuelfworks.com.
Sobre escritura y evolución
"Novice writers try to sound smart, professional writers try to write clearly, and masters try to communicate emotions that stir the reader's soul."
Hace no mucho leí esta frase de Dave Perell y pensé en nuestra evolución como profesionales. Desde que no sabemos bien qué estamos haciendo hasta que vamos desarrollando, poco a poco, confianza, soltura e instinto (y nuevas dudas). Desde hacer el trabajo mirándonos hacia dentro, evaluándonos constantemente, hasta que nos vamos desprendiendo de temores y vamos centrando la mirada en el exterior, en lo que experimentará la persona que recibe nuestro trabajo.
Cada persona progresa a su ritmo, según su talento y sus oportunidades, pero a todas nos llevará más de una vida recorrer el camino completo, así que más vale avanzar bien que avanzar con prisa.
Sobre fraileros
El otro día escuché por primera vez la palabra «frailero». La dijo mi amiga Maleni para referirse a las preciosas contraventanas (en la foto) de la casa en la que estábamos. Lógicamente, con una palabra así de curiosa tenía que indagar sobre ella, y he averiguado que también se le conoce, según la región, como «mallorquina de librillo», y ahora no sé qué palabras me gustan más.
La cuestión es algo liosa porque también se le llama frailero (de fraile) a la tradicional silla de madera con clavos de metal, con el asiento y el respaldo de cuero o de terciopelo. Se usó mucho hasta principios del siglo XIX en iglesias y conventos.
Y yo creo que con esto tienes inspiración para unos días, ¿no? Te doy las gracias por llegar hasta aquí y también a todas las personas que apoyáis Superfluor. Si te gusta, puedes compartirla y difundirla a los cuatro vientos. Nos vemos en el siguiente número, en dos sábados.
¿Quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor.
¿O mostrar tu apoyo? Siempre se agradece un Ko-fi :)
¿Quieres comentar o compartir algo? Por Twitter o con aloha@tuelfworks.com.
¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks hay respuestas.
¿Tienes ganas de leer más? Aquí tienes los números anteriores y otras publicaciones. Te dejo también el propósito de esta gaceta.
¿No está llegando la gaceta a tu correo? Es posible que esté cayendo en spam o en la bandeja de Promociones (puedes moverla de ahí a la bandeja principal de entrada). De todas formas, lo mejor es que añadas a superfluor@substack.com a tu agenda de contactos del correo, así se soluciona (casi) seguro.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Para cerrar puertas siempre hay tiempo; te invito a que tomemos un café y charlar. ¿Me escribes a aloha@tuelfworks.com? En realidad, descartar o no esta gaceta de tu vida es lo de menos.
IMAGEN DE PORTADA: LED traffic signals at Greggs Parkway • Paul Valade, Daily Herald.
Sospecho que Carlo Alonso y a Nacho Urbina les interesará :)