¿Cómo estás? Soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor, una gaceta donde interconectar ideas y recursos de los que extraer inspiración. Puedes conocer en detalle su propósito y/o suscribirte (si no lo has hecho ya).
§0. Una anécdota sobre la geometría de las palabras
Las ideas adquieren propiedades completamente distintas según las palabras que las transporten. Para mí son como el juego infantil de hacer pasar una figura geométrica de madera a través de la silueta que le corresponde. Cuando sabes elegir las palabras, puedes moldear una idea y que adquiera la forma adecuada para entrar en la cabeza de una persona, sea triangular, redonda e incluso cuadrada. Es una representación simplista, pero si me preguntaran en qué consiste la persuasión, probablemente la describiría de este modo.
Yo trabajo esencialmente con las palabras y los conceptos, ayudo a expresar ideas y a moldearlas para darles un hilo que tenga sentido al comunicarlas. Tal vez por eso no dejo de fascinarme cuando encuentro ejemplos en los que humildes palabras tienen un enorme impacto. Muchas veces estos ejemplos son casi invisibles, enterrados en periódicos entre noticias anodinas; otras veces forman parte de la historia misma.
Cada ejemplo habla por sí solo.
Hay una anécdota sobre la creación del Renault Twingo que cuenta Patrick Le Quément, el diseñador jefe de Renault a finales de los 80. Patrick fue el creador del Twingo, y lo diseñó con la idea de hacer un coche divertido y alegre. A la hora de elegir los colores descartó los aburridos blanco y plata, y eligió cuatro muy llamativos: rojo, amarillo, verde y morado.
Raymond Lévy era el presidente de Renault en aquella época y supervisaba personalmente el progreso del Twingo. Cuando le presentaron los colores y vio el morado no le gustó un pelo porque el morado se usa para representar el duelo en la cultura judía. Y Raymond era judío. El jefe de Renault preguntó a su jefe de diseño, directamente pero con tacto:
«Patrick… ¿podríamos cambiar ese color?».
Patrick pensaba que el morado era perfecto para la personalidad del Twingo, por fuera y por dentro. Lo último que le apetecía era cambiarlo. ¿Qué podía hacer con la petición de su jefe?
Decidió dejar el color intacto.
Semanas después, en una presentación, mostró al jefe de Renault cuatro coches Twingo, cada uno de un color. Al llegar al morado, comenzó diciendo: «Y este es nuestro nuevo color, el Bleu Outremer (Azul Ultramar)…». Cuenta Patrick que en ese momento su jefe esbozó una sonrisa y cruzaron una mirada porque los dos sabían lo que el otro sabía.
Que hasta un color puede cambiar de color si cambia su nombre.
Puedes compartir este número con cualquier persona que ame las palabras, tengan la forma que tengan, o simplemente puedes difundirlo para que Superfluor llegue a muchas más personas curiosas.
§1. Un vídeo que viene al hilo
Este videoclip de Alex Gopher se convirtió hace años en uno de mis favoritos porque, en esencia, las palabras sirven para construir absolutamente todo lo que ves en él y todo lo que ocurre. Si quieres un buen ejemplo donde las palabras contienen emociones, literalmente, es este.
§2. Cuatro referencias que te pueden interesar
➼ Combinaciones de color
Y como hoy va de colores quiero hablarte de Wada Sanzō (1883–1967), una verdadera leyenda del color en Japón. Entre otras cosas, fue artista, profesor y diseñador de kimonos, y con su trabajo revolucionó la forma de entender, investigar y trabajar con colores, su impacto y la manera de combinarlos. La web que te traigo se basa en uno de sus trabajos, A Dictionary of Color Combinations, que recoge 348 combinaciones de color, y permite explorar las múltiples paletas con sus correspondientes códigos.
➼ Web design & art history
Esto es un espectacular ensayo que conecta la evolución del arte a lo largo de la historia (desde múltiples perspectivas) y la evolución estética en el mundo digital. Diseño, pintura, arquitectura, tecnología,… desde los jeroglíficos a la realidad virtual y lo que esté por llegar.
➼ Las curvas narrativas
¿Las historias que construimos los seres humanos pueden representarse mediante gráficas? El escritor Kurt Vonnegut fue el primero en exponer esta idea. Durante una ponencia que dio en 1995 dibujó varias curvas, cada una correspondiente a una estructura narrativa esencial. ¿Cuántas curvas existen? ¿Qué forma tienen? No hay consenso, pero sí es cierto que algunas curvas son narrativamente más atractivas que otras. Y sí, las más interesantes suelen tener un poco (o un mucho) de drama.
➼ Historias de coches
La historia de los automóviles está repleta de curiosidades y anécdotas interesantes. Puede que no te interese el mundo motor pero, si tienes curiosidad, Big Car es un gran canal que cuenta muy bien la historia de muchos modelos de vehículos, legendarios y normalitos. Aquí tienes la del Renault Twingo, anécdota incluida.
§3. Imágenes para inspirarse
➼ Los posters de Steve Frykholm
Steve Frykholm fue el primer diseñador gráfico de la empresa de mobiliario Herman Miller. Los primeros encargos de Frykholm allá por 1970 fueron algo especiales: diseñar los posters para anunciar el gran picnic que organizaba la compañía todos los años. Son coloridos, alegres, sugerentes, como un buen picnic de verano.
§4. Un conocimiento muy superfluor
No puedo terminar este número sin decírtelo: el equipo de Renault construyó la palabra Twingo combinando el nombre de tres tipos de baile, TWist, SwINg y tanGO.
Te doy las gracias por llegar hasta aquí y también a todas las personas que apoyáis Superfluor. Si te gusta, puedes compartirla y difundirla, y si quieres apoyar esta gaceta a través de Ko-fi, seguiré con ello más motivado y agradecido todavía.
¿Quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor.
¿O quieres comentar o compartir algo? Por Twitter o con aloha@tuelfworks.com.
¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks hay respuestas.
¿Tienes ganas de leer más? Aquí tienes los números anteriores y otras publicaciones. Te dejo también el propósito de esta gaceta.
¿No está llegando la gaceta a tu correo? Es posible que esté cayendo en spam o en la bandeja de Promociones (puedes moverla de ahí a la bandeja principal de entrada). De todas formas, lo mejor es que añadas a superfluor@substack.com a tu agenda de contactos del correo, así se soluciona (casi) seguro.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Para cerrar puertas siempre hay tiempo; te invito a que tomemos un café y charlar. ¿Me escribes a aloha@tuelfworks.com? En realidad, descartar o no esta gaceta de tu vida es lo de menos
IMAGEN DE PORTADA: Walter Spangenberg giving a demonstration in geometry class at Woodrow Wilson High School • 1943.
“este es nuestro nuevo color, el Bleu Outremer”… que bueno!
Gracias por compartir la historia de este coche tan emblemático para mi generación
Me preguntaba algo : se suele usar el §0 o “este es tu nuevo §”?
¡Gracias, Matt, una historia de tu tierra :). El § es un signo para indicar distintas secciones, así que en principio se puede usar con número. El §0 tal vez no sea muy «ortodoxo» pero como la reflexión es el punto de partida me gusta que empiece todo de cero :)