¿Cómo estás? Por si es tu primera vez por aquí, me presento: soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor. puede que antes quieras leer el propósito con el que nació esta gaceta. Esencialmente, es una exploración por los caminos de la curiosidad, y cada número es un recorrido distinto. Si ya eres habitual de Superfluor, me alegra verte por aquí de nuevo.
§0. Una reflexión sobre la memoria, la nostalgia y los recuerdos.
El otro día volví a ver Ghost in the Shell, esa obra maestra del manga que hace ya más de 30 años adelantaba planteamientos que hoy adquieren un sentido especial. De las muchas ideas profundas que contiene, me resonó especialmente esta:
Man is an individual only because of his intangible memory. But memory cannot be defined, yet it defines Mankind.
Qué concepto. La intangilidad de la memoria.
Nuestra memoria es esa diosa Mnemósine de la que nacen las nueve Musas. Es la que tiene el poder de definirnos como individuos, como seres con un entramado irrepetible de recuerdos empapados en emociones que representan lo que somos.
Es interesante que la noción de nostalgia se exprese en inglés con una expresión tan evocadora como Homesick. No puede ser más certera. La nostalgia nos envuelve con un cálido manto de recuerdos y se vive como algo casi físico, como si fuera un Ubi sunt que llega a doler. La nostalgia es la representación de un hogar que solo adquiere forma en nuestra mente, en una amalgama única de sentimientos, momentos, personas, a la que volvemos para sentirnos seguros, para refugiarnos cuando la tempestad de nuestra existencia se desata. Es la memoria la que nos concede timón y discurso porque, como expresa con tanta claridad la escritora Joan Didion, we tell ourselves stories in order to live. Nosotros somos esas historias, somos un libro viviente que engendra una nueva página cada día y que también escribe frases en el libro de las personas que nos rodean.
A veces somos capítulos.
En ocasiones, titulares.
Y también, inevitablemente, humildes notas al pie.
Estamos compuestos de fragmentos de vida que compartimos con quienes coincidimos en nuestra existencia. Nuestro presente se nutre de nuestro pasado, con recuerdos que penden como frágiles ramas que entretejen nuestra identidad. Sin ellos, nuestro presente se desvanecería y nuestro futuro sería un recorrido sin rumbo, aun más impreciso de lo que ya es.
Llevados en volandas por la fuerza de la rutina, se nos olvida con tremenda facilidad que esa memoria intangible nunca para, que se alimenta sin descanso
De lo que hacemos.
De lo que aplazamos.
De lo que decimos.
De lo que callamos.
Cada día que pasa, nuestras raíces se endurecen un poco más y se hace más difícil moldearlas. Al alimentar la memoria a lo largo de los años, podemos acabar convertidos en una emocionante novela de aventuras o en una gris y anodina guía telefónica. Ser escritos de un modo u otro está, en gran medida, en nuestra propia mano.
Y sí, tal vez la memoria no pueda ser definida con precisión pero, si se siente real, ¿qué más necesitamos? No creo que haya nada más importante que saber si estás escribiendo unas páginas de tu vida que, al echar la vista atrás, no te cansarías nunca de leer.
IMAGEN DE PORTADA: Pinus sylvestris, Root System Drawings • Wageningen University
Gracias por hacer que Superfluor llegue a más personas curiosas.
§1. Refrescar la memoria
(Por si acaso no resulta evidente, los títulos precedidos de ➼ son enlaces).
➼ Las rutas secretas de las migraciones
Por algún motivo, millones de aves, como los gansos, están dejando de emprender su migración estacional, al sur de Europa en otoño, al norte con la llegada de la primavera. Este es un documental precioso (y triste, en cierto sentido) que cuenta la historia del observador de aves Christian Moullec, que aprendió a pilotar un ultraligero para crear algo único en el mundo: una escuela de migración, con el propósito de guiar y enseñar a pequeños grupos de gansos criados por él mismo en su viaje a través de Europa, con la esperanza de grabar esa experiencia en su memoria y que transmitan el conocimiento de esas rutas a sus descendientes.
➼ Virtual insanity
Hay escenas que forman parte de una época de nuestra vida. Si creciste con la MTV (¿tú también grababas vídeos musicales en VHS?) probablemente tengas guardado en tu recuerdo el videoclip de Jamiroquai Virtual Insanity. Marcó una época musical y se convirtió en una referencia visual. ¿Recuerdas el enigmático movimiento de los sillones? ¿Recuerdas la fluidez con la que Jamiroquai se desplazaba por la habitación, como si formara parte de ella? Muchos años después, los productores del vídeo y el mismo Jamiroquai han hecho un vídeo desvelando cómo hicieron para crear ese efecto tan impresionante e ingenioso.
➼ El genio olvidado
Hay quien le considera el “Miguel Ángel del siglo XX”. Stanislaw Szukalski fue un artista cuyas obras fueron destruidas por el nazismo y acabó olvidado tras la invasión alemana de Polonia. Un libro comprado por un coleccionista que le hizo obsesionarse con la obra de Szukalski y la casualidad de acabar viviendo a poca distancia de él, hicieron que volviera a la luz (en formato documental) la vida y el talento de este personaje. ¿Cuánta personas interesantes se habrá perdido el mundo por no haber podido conservar su recuerdo?
§2. Recordar lo que no ha ocurrido
El Reloj del fin del mundo (Doomsday Clock) es una representación metafórica y un recordatorio constante diseñado en los años 40 para visualizar lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global. El Reloj se actualiza periódicamente con eventos críticos como guerras y riesgo de ataque nuclear. Hoy estamos a 90 segundos «de la medianoche», lo más cerca que hemos estado nunca. Es un concepto que aun siendo inquietante me resulta muy interesante por la forma en que ha calado en la cultura, como una marca con un diseño e identidad propia. Te traigo información relacionada:
➼ La fuente oficial del Doomsday Clock
➼ La historia en libro: The Doomsday Clock at 75.
➼ Nuclear Tweets: Mi buen amigo Carlos Sánchez, junto con Guido Fioravanti, ha desarrollado una sencilla web que analiza en tiempo real cuántos tweets a nivel mundial incluyen la palabra «nuclear», a modo de contador «Geiger». Parece un simple experimento pero, ¿podría informar de un incidente nuclear antes que los medios de comunicación tradicionales?
§3. Inspiración inolvidable
➼ El arte Blasphemous
Reinterpretar una cultura es una forma de mantenerla viva y tenerla presente. «Blasphemous» es un juego pixel art desarrollado por el estudio español The Game Kitchen, creadores de la pequeña joya The Last Door. Lo que te traigo es el libro que describe en detalle la creación de cada personaje y escenario, así como las fuentes de inspiración de las que se nutre para crear el universo de «Blasphemous». Es un recorrido por el imaginario y el folclore del sur de España, alimentado por infinidad de referencias que fusionan, con un criterio exquisito, desde la Semana Santa a Buñuel, desde Velázquez al Nombre de la Rosa. El resultado visual me parece impresionante, y no es fácil encontrar juegos con una inspiración cultural tan rica, coherente y elaborada.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero que todo esto te dé ideas o te sirva de algún modo. Puedes comentar, compartir, dar al 🖤, leer números pasados si este se te ha hecho corto... lo que te apetezca, vaya. Estoy disponible en hola@ivanledu.com y en twitter. Aprovecha estos días largos y nos vemos en un par de sábados, espero, en la siguiente Superfluor.
El Superfluor de hoy me ha llevado a ella.
https://open.spotify.com/track/22mJdmY4ViwbWbIB5mqLHF?si=J4h1S0AIQhmnu1wlxzBThQ