¿Cómo estás? Soy Iván Leal y te doy la bienvenida a Superfluor, una gaceta donde interconectar ideas y recursos de los que extraer inspiración. Puedes conocer en detalle su propósito y/o suscribirte (si no lo has hecho ya).
§1. Acompañar sin molestar
Hace ya tiempo compré una lámpara para mi mesa de trabajo. Me hice con una moderna y discreta, con botones táctiles con los que regular distintos niveles de intensidad y calidez de la luz. Para que te hagas una idea, es parecida al tipo de lámpara que aparece en la película The Midnight Sky, en el apocalíptico mundo en el que George Clooney tiene barba y hace de científico (☟).
Un día, cuando terminé de trabajar y ya había anochecido, caí en la cuenta de un detalle peculiar que tiene la lámpara: al pulsar el botón de apagado la luz se desvanece progresivamente, dándome los segundos de iluminación suficientes para que pueda salir del despacho con confianza, sin temor a tropezarme. Podría apagarse inmediatamente, en el mismo instante en que he decidido que ya no necesito su luz, y dejarme a oscuras. Sin embargo, durante unos segundos adicionales, cumple con su función, más allá de lo que yo, como usuario, espero.
No sé si este pequeño aspecto fue concebido expresamente por las personas que diseñaron la lámpara o es una característica no intencionada en la que yo percibo un valor. El caso es que, sin yo pedirlo, me ayuda a llegar hasta la puerta.
En la época en que me di cuenta de ello estaba leyendo las memorias de Miguel Milá, y me recordó una frase (iba precisamente de lámparas) que me había llamado la atención, por la capacidad que tiene Milá para exponer ideas profundas de forma sencilla. Es ésta:
El mejor diseño acompaña y no molesta. No molestar es más fácil que acompañar. El que acompaña arriesga. Y se arriesga a molestar. Por eso acompañar sin molestar, o que te acompañen sin molestar, es un logro. Lo haga una persona o un mueble.
Para mí, acompañar es el arte sutil de servir más allá de lo esperado. Es cierto, la buena intención no exime de molestar, se corre ese riesgo, pero ese riesgo define justamente el territorio donde nace lo excepcional, donde los detalles suponen una diferencia y separan una experiencia normalita de una memorable. Es un territorio sin marcas sobre el suelo, que se explora y se recorre a tientas, probablemente con más intuición que conocimiento, pero creo que merece la pena arriesgarse y tratar de alcanzar este objetivo. Sea personal o profesional.
La cuestión es, ¿quién determina dónde está el límite de un producto o de un servicio, su fin último? ¿Lo definen las personas que los diseñan, con sus hipótesis y escenarios? ¿Lo determinan las personas que los usan, cada una con sus circunstancias? No sé si hay una respuesta a estas preguntas, pero yo sí tengo algo claro: de los miles de modelos de lámparas que existen, se me ha grabado en la memoria la que, intencionalmente o no, fue diseñada para que me acompañara unos pocos segundos más de lo esperado.
Por algo será.
(Dedicado a Iago Berro, con el que comparto el gusto por las reflexiones de Milá y al que también inspiran para escribir su newsletter Lorem).
Si tienes en tu vida a alguien que te acompaña sin molestar, puede ser un buen momento para pasarle este número de Superfluor. También te invito a buscar la etimología de la palabra «acompañar» (pista: está relacionada con el pan).
§2. Cosas sobre las que he indagado
➼ Las ocho reglas de Vonnegut
El escritor Kurt Vonnegut definió una serie de reglas básicas para escribir un buen relato corto. Las he recogido y las he incorporado a los Archivos Superfluor. Te invito a leerlas más de una vez, olvidándote las veces sucesivas de la cuestión literaria. A mí, viéndolas con ojos frescos, algunas me resultan lecciones de vida y otras me inspiran para llevar a cabo mi trabajo. A ver qué te inspiran a ti.
➼ Mujeres y tipografía
Ha habido mujeres que han hecho aportaciones excepcionales en el ámbito de la tipografía, pero su trabajo no siempre ha brillado como merece. En 2012, la revista Monográfica publicó un artículo exhaustivo sobre mujeres tipógrafas, de diferentes épocas y países, cuya labor merece ser conocida y reconocida.
➼ Medidas y más medidas
El espacio, las relaciones espaciales y las dimensiones forman parte de nuestra vida. Dimensions es una base de datos universal cuyo objetivo es documentar e ilustrar al detalle las medidas de miles de objetos y seres. Van desde los más mundanos (digamos, lámparas de escritorio) a los más marcianos (si necesitas saber las medidas de un Gremlin, ya puedes tenerlas). Te van a encantar los diagramas.
§3. Imágenes para inspirarse
➼ El artista transformado en cuadro
Riccardo Guasco es un ilustrador italiano al que le gusta explorar múltiples estilos artísticos, y tiene un talento enorme para cambiar de registro. Aquí tienes un par de ilustraciones de una serie que hizo de diversos artistas que, a partir de su fotografía, van mutando progresivamente en el estilo artístico de cada cual. Me hace pensar en el momento en que el artista pasa de encontrar su estilo propio a correr el riesgo de quedar «atrapado» en él (puedes sustituir «artista» por «profesional»).
Te doy las gracias por llegar hasta aquí y también a todas las personas que apoyáis Superfluor. Puedes compartir y/o comentar lo que te apetezca, y si quieres apoyarla con una donación en Ko-fi, seguiré con ello más motivado y agradecido todavía.
¿Quieres comentarme algo? Podemos hablar en Twitter o con aloha@tuelfworks.com.
¿O quieres suscribirte a Superfluor? Por aquí, por favor. Hay croquetas en el menú.
¿Saber a qué me dedico, tal vez? En Tuelfworks tengo alguna que otra respuesta.
¿Tienes ganas de leer más? Te dejo los números anteriores y otras publicaciones.
¿O quieres prescindir de Superfluor? Como dice mi madre, para cerrar puertas siempre hay tiempo; te invito a que tomemos un café y charlar. ¿Me escribes a aloha@tuelfworks.com? En realidad, descartar o no esta gaceta de tu vida es lo de menos.
IMAGEN DE PORTADA: Photograph from an album belonging to Ester Holmberg, employed by the Telegraph Board's statistics department in 1902.