00. La tramoya de las ideas

Donde empieza Superfluor

¿Cómo estás? Soy Iván Leal, fundador de Tuelfworks, y te doy la bienvenida a Superfluor, la gaceta donde se interconectan ideas y recursos de los que extraer inspiración.

Si te apetece unirte a esta comunidad, aquí está tu entrada.


Qué tendrá el primer paso. Debería ser el más fácil, porque está movido por una intención, un propósito claro. Luego ese propósito puede acabar mutando con el tiempo, pero el primero debería ser el más decidido, aunque también sea aún imperfecto. Éste es el primer paso de Superfluor y aquí estoy, peleándome con cada palabra, tratando de describir su propósito para que se entienda. Creo que es importante: cuando te suscribiste a esta gaceta no sabías en qué consistiría y te doy las gracias por la confianza que mostraste como por la atención que estás prestando ahora. Es una responsabilidad, y ya sois un buen número de personas.


§1. El sentido

Tenemos obsesión por el sentido; tratamos de dar sentido a todo lo que nos rodea. Desde que llegamos al mundo estamos interpretando constantemente cada estímulo, estableciendo conexiones entre ellos y tratando de saber qué significan. A veces con un sentido dado de base: no podemos evitar ver la imagen superior como un círculo interrumpido en cuatro puntos, en lugar de cuatro trazos inconexos.

Cuando leemos el texto que acompaña a un cuadro, se nos explica el sentido que le quiso dar la persona a cada metáfora o símbolo que pintó. Pero, ¿qué puede hacer ese artista si el espectador no lo capta? ¿Montar una pataleta? ¿Demandar al espectador? Cada estímulo adquiere un valor distinto para cada persona así que, ¿quién soy yo para decirte qué sentido debes encontrar en Superfluor? Como mucho, puedo tratar de explicar qué objetivo tiene.

— ¿Hablo de diseño? Seguro.

— ¿Hablo de narrativa? Con toda probabilidad.

— ¿Es de lo único que hablo? En absoluto.

El propósito de Superfluor es dar forma a ciertas reflexiones y hallazgos, procesarlos e ir un paso más allá: profundizar en las conexiones que puedan ser interesantes y representarlas visualmente, porque cada una abre un nuevo terreno por descubrir.

Comparto material y cuento cosas que me parecen relevantes, en la línea que suelo seguir, como hablar de los tornillos de Pagani, de símbolos biológicos, o de la cafetera que seguramente has tenido en tu casa.


§2. Las conexiones

Encuentro, proceso y conecto mucha información diariamente, como cualquier hijo de vecino. Todas las personas lo hacemos, pero con frecuencia no le prestamos atención, o desechamos algunos nexos por (aparentemente) irrelevantes. O, sencillamente, porque no conseguimos ver los «cables».

Los conocimientos no son islotes aislados, y la clave para hallar su valor con frecuencia está en encontrar y estimular los nexos, porque disparan las ideas. La inspiración es algo muy personal e impredecible; si a Newton le hubieran dicho que la cosa se desmadraría a partir de una manzana en caída libre seguramente se habría reído de lo lindo, allí sentado bajo el árbol.

·

·

¿Cómo nacen las ideas?

Compartimentar el conocimiento nos ayuda a organizarlo, pero esos mismos compartimentos se pueden convertir en muros que dificultan la interrelación. Como experimento, empecé a usar Obsidian para conectar mis notas e ideas entre sí, para que se asemeje más a nuestra manera de pensar, más fluida, que a las restricciones de un formato inflexible (Sergio sabe mucho de todo esto).

Además de contar cosas diversas en Superfluor, quiero hacer un experimento con ellas: acompañarlas de una representación visual de las ideas y conocimientos que las componen. Que en cada número se vaya dibujando un mapa que permita ver la «tramoya» de ideas; en el fondo, refleja la forma personal de entender el mundo (por cierto, qué bonita palabra, tramoya).

Podrá ser algo similar a esto ☟

Que visto en perspectiva dibuje maravillas como ésta ☟

·

¿El objetivo? Que puedas vislumbrar conexiones alternativas y expandir las tuyas propias, más allá de lo que yo cuente aquí. A veces las conexiones serán evidentes, simples y directas. Otras, inesperadas y enrevesadas (de hecho, en lo que llevas leído ya se han ido interconectando conceptos dispares). Será como exponer el entramado de las vigas, tuberías y cables que forman parte de un edificio. A ver qué tal sale.

·


§3. El formato

Igual que la inspiración no llega puntualmente de 9 a 11.30 de la mañana, el formato de Superfluor tampoco viene preestablecido. Una historia, la etimología de una palabra, una imagen, una reflexión, una frase, un vídeo, un libro. O varias cosas a la vez. Irá evolucionando conforme vaya rodando, y (casi) toda sugerencia o comentario es bienvenido.


§4. La chispa

Escribir es un ejercicio simultáneo de egoísmo y generosidad. Con frecuencia no se trata de si uno tiene algo interesante que decir, sino de si otras personas tienen una idea relevante que extraer. Si Superfluor enciende una chispa en tu cerebro que te resulta valiosa, habrá merecido la pena. Y si este número ya lo ha hecho de algún modo (y quieres comentarme y/o difundirlo), me habrás alegrado el día.

Que tengas muy buena semana.

Iván

P.D. Tengo pendiente contarte de dónde viene el nombre de Superfluor.

P.D. Pregunta seria: ¿Tú qué haces para organizar tu propio conocimiento, tu forma de ver el mundo?


Si has disfrutado con este número de Superfluor y quieres compartirlo, puedes reenviarlo directamente por correo o usar este enlace.

Share Superfluor, de Iván Leal


Estás rondando esta zona inferior, así que algo tramas, veamos qué puede ser. ¿Quieres…?
  • ¿Comentar algo? Me gustaría saber qué piensas: puedes comentar desde la gaceta misma, escribirme a aloha@tuelfworks.com o por Twitter.

  • ¿Suscribirte? Por aquí, por favor: hoy tenemos croquetas en el menú.

  • ¿Darme apoyo? Pues si quieres apoyarme te lo agradezco de corazón.

  • ¿Saber a qué me dedico? En Tuelfworks tengo alguna respuesta.

  • ¿Prescindir de Superfluor? Como dice mi madre, para cerrar puertas siempre hay tiempo; te invito a que tomemos un café y charlar. ¿Me escribes a aloha@tuelfworks.com? En realidad, descartar o no esta gaceta de tu vida es lo de menos.